La misa gregoriana de Navidad

In Análisis by fergil0 Comments

Gracias al interés de algunos compañeros de la Universidad, he decidido publicar aquí un análisis que hice sobre la misa de Navidad en canto llano hace algunos años, ojalá sirva para los que estén interesados.

Kyrie

El Kyrie de la misa de Navidad, parece prefigurar una primitiva forma A-B-A, considerando el hecho de que al cantar el Kýrie eléison siempre se utiliza la misma melodía, cosa que difiere al cantar las palabras Christe eléison.

Cada una de las frases se repite un total dos veces, lo cual indica que el texto tiene una relevancia dentro de su función litúrgica, pues es parte del ordinario de la misa, y está inserto en el acto penitencial, casi al principio de la Misa, justo después del Introito.

En su forma neumática, y casi melismática, encontramos movimientos de la voz que se escriben hacia abajo dándonos una idea de cadencia, como puede apreciarse cuando terminan las palabras Kyrie y Christe:

Kyrie navidad

Captura de pantalla 2015-02-11 a las 13.39.45

Otro aspecto importante es la presencia de medias cadencias, que intervienen en el encadenamiento de las frases, tal como se ve siempre al final de la palabra eléison:

Captura de pantalla 2015-02-11 a las 13.40.06

Cabe mencionar también que esta media cadencia resalta el verbo griego eléison, es decir, ten piedad, lo cual nos da la idea de la importancia de este canto para exaltar el sentimiento religioso de la penitencia.

Éste Kýrie está escrito en el modo VIII, lo cual nos indica que es un tono plagal, cuyo ambitus se delimita (en notación actual) por las notas D y tiene su finalis en la nota G:

Modo VIII plagal

En la práctica, el canto siempre respeta su ámbito, pero tiene dos excepciones en la melodía de la palabra kýrie, donde se nota que baja momentáneamente una quinta por debajo del finalis. Esto lo indica el colo rojo:

Elementos Kyrie

Observamos que hay un salto de quinta descendente, lo cual es raro encontrar y lo indico en la ilustración anterior con color verde.

Es notable también el hecho de que se usan hexacordes duros, pues emplea la nota B. En el ejemplo anterior marqué con azul un cambio de hexacorde que se da al pasar de la nota si a do.

Agnus Dei

El Agnus Dei es parte igualmente del ordinario de la misa, y tiene lugar después de la Consagración del pan y del vino y del Pater noster. El Agnus Dei acompaña la fracción del pan, y posteriormente viene la comunión.

Es una aclamación compuesta por tres partes, a las que se responde miserere nobis (ten piedad de nosotros) las dos primeras veces y la última vez dona nobis pacem (danos la paz). Esta división es interesante también, pues la melodía que se usa en las primeras dos partes es idéntica a la usada en la respuesta final, y es notable la adaptación del texto:

Miserere nobis (agnus navidad)

Dona nobis (agnus navidad)

Ésta melodía empleada en las respuestas, parece ser una variación de la que se usa con el texto qui tollis peccata mundi (que quitas los pecados del mundo). La variación está dada al final de la frase:

qui tollis (agnus navidad)

También se puede apreciar que este canto combina el estilo neumático con el silábico, y la cadencia que se repite constantemente al final de las frases:

dona nobis (agnus navidad)

En cuanto al modo, puede advertirse que se usa el plagal IV, cuyo ámbito se delimita por la nota B, y tiene la nota finalis en E:

Modo IV plagal

El ámbitus de la pieza se sobrepasa por un C que se repite seis veces a lo largo de las frases, a continuación se marcan algunas con color rojo:

ambitus agnus

Nota agnus

Finalmente, quisiera notar igualmente que en este canto, se evita el uso del B, pues en vez de esta nota, se prefiere hacer un salto de tercera (de A a C), que indico en la siguiente ilustración, por los cual creo que se usan únicamente hexacordes naturales: 

salto de tercera agnus

Fernando Gil

Leave a Comment